HISTORIA DE LA REVISTA LATINOAMERICANA DE QUÍMICA

En 1970, estando en apogeo la Química de los Productos Naturales en México, se crea la Revista Latinoamericana de Química como resultado de un esfuerzo por mostrar al mundo la calidad de las investigaciones que se realizaban en ese momento en Latinoamérica. Cuatro destacados investigadores de México fundaron la Revista; el Dr. Jesús Romo, quien fue nombrado presidente del Consejo Editorial, el Dr. Tirso Ríos como Editor Ejecutivo, y como Editores Regionales fueron nombrados los doctores Xorge A. Domínguez y Alfonso Romo de Vivar, también se nombraron ocho editores regionales de diferentes países de América.

Desde sus inicios la Revista ha contado con numerosas contribuciones internacionales. De los 23 artículos publicados en el primer volumen, 9 fueron contribuciones de otros países y uno fue publicación conjunta.

La alta calidad de los artículos publicados por la Revista Latinoamericana de Química ha sido avalada por lo multicitados que han sido varios de ellos. Por ejemplo, el artículo “Determinación de las estructuras de la calaxina y de la ciliarina, nuevos germacranólidos furánicos”, A. Ortega, A. Romo de Vivar, E. Díaz y J. Romo. Rev. Latinoamer. Quím. 1, 81 (1970), que ha sido citado varias decenas de veces.

A través del tiempo y con el trabajo realizado por los fundadores,  la Revista Latinoamericana de Química se fue consolidando como la Revista de mayor prestigio en el área de la Química en Latinoamérica, logrando colocarse entre las 1,000 revistas más citadas del mundo. En 1979 apareció con el número 934 en “Chemical Abstracts Service Source Index, Quarterly Supplement, Annual Cumulative for January-December 1979”. Con la muerte del Dr. Xorge Alejandro Domínguez, acaecida en 1992, la Revista pasó por graves problemas al punto de casi desaparecer.

Desde 1997 la Revista es editada por los Laboratorios Mixim S. A. de C. V, a través del apoyo del Ing. Jorge Ebrard Maure, teniendo como Editor Ejecutivo al Dr. José Calderón (1999–2005).

Actualmente el Dr. Andrés Navarrete es el Editor Ejecutivo de la Revista Latinoamericana de Química, quien esta trabajando por elevar el nivel de la Revista en calidad y eficiencia del tiempo de publicación de los artículos sometidos. Asimismo ha centrado su atención en incrementar el contenido de publicaciones relacionadas con la farmacología y aspecos analíticos de las plantas medicinales.

Dr. Alfonso Romo de Vivar